Existen distintos factores que determinan la calidad y efectividad de una estructura como puede ser una puerta o una ventana. Estos factores vienen determinados directamente por el material o materiales con los que se fabrica el elemento principal, su composición y características determinarán por completo la efectividad de esa estructura. En este sentido, las puertas de aluminio suponen grandes ventajas para nuestro domicilio, ya que el material con el que están fabricadas nos garantiza seguridad y resistencia durante muchos años.

Si observamos el mercado, veremos como cada vez se crean más materiales para este tipo de estructuras, ya que se busca encontrar aquellos que más se adaten a las necesidades de los clientes y lugares en los que vivimos. De todas formas, lo cierto es que, desde que existe el aluminio, la gran mayoría de viviendas de distintas zonas han preferido optar por este tipo de puertas. Esto es debido a que este material ofrece unas características que no se pueden comprar con las del resto, lo cual hace que muchas viviendas cambien sus antiguas puertas por puertas de aluminio de máxima calidad.

En este sentido, existen empresas que se especializan en la fabricación de este tipo de estructuras, tal y como la nuestra. De esta forma, si queremos una puerta de este material, lo mejor que podemos hacer es acudir a una de estas empresas para que nos ayuden a decidir varios factores de la estructura, así como facilitar el presupuesto. Gracias a esto, podremos conseguir una puerta totalmente a medida, de un material con una calidad inmejorable y, por supuesto, a un precio muy ajustado. En cualquier caso, la clave para escoger la mejor puerta es investigar y encontrar aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y las de nuestra vivienda.

Ventajas que nos ofrecen las puertas de aluminio

Una de las principales ventajas que nos pueden ofrecer las puertas de aluminio frente a las de otro material es que estas tienen una resistencia inigualable. Debemos tener en cuenta que el aluminio es un material muy duro a la vez que flexible, esto hace que sea estable y ayude a garantizar la estructura de nuestra vivienda. Este material puede perdurar durante muchos años en perfecto estado tras su instalación, por lo cual es ideal para utilizar en aquellas puertas que utilicemos constantemente a lo largo del día.

Por otra parte, este material no dispone de un coste demasiado elevado, ya que si fabricación no es tan complicada y el mercado cada vez tiene más oferta a la vez que demanda. Es importante que tengamos en cuenta que el bajo coste de este material no radica en su calidad, sino en la gran oferta que hay actualmente en el mercado. Además de tener este precio, el aluminio es un material que es respetuoso con el medio ambiente ya que, una vez utilizado, se puede reciclar. Estos factores no son del todo determinantes, pero ayudan a que tomemos la decisión acertada.

Por supuesto, teniendo en cuenta la resistencia de este material, debemos saber que, si disponemos de ventanas y puertas de aluminio, estaremos contribuyendo con la seguridad y protección de nuestra vivienda y de todas las personas que vivimos en ella. Además, tanto la instalación como el mantenimiento de este tipo de estructuras es realmente sencillo, ya que el aluminio es un material muy versátil que no atrapa el polvo. Cabe destacar que, ni las inclemencias del tiempo ni las temperaturas extremas influyen en este material, ya que está creado para soportar las condiciones del exterior de nuestra vivienda, así como para no dejar pasar el calor o frío al otro lado de la puerta, garantizándonos así un total aislamiento térmico y acústico.

Características de las puertas de aluminio

El aluminio es un metal no ferromagnético y el tercer material más común en la corteza terrestre, cosa que hace que podamos utilizarlo en gran medida y con multitud de aplicaciones. Lo cierto es que este material es muy preciado en la ingeniería, ya que dispone de una baja densidad y alta resistencia a la corrosión. Es importante que tengamos en cuenta que el aluminio puede ser un material muy blando si se utiliza en estado puro, pero con las aleaciones obtiene una resistencia similar al acero, pero con otras ventajas del aluminio.

Otra de las grandes características de este material, y que hemos podido ver anteriormente en sus ventajas, es que se puede reciclar. En Europa llegamos a reciclar hasta el 50% de los envases, 85% en el sector de la construcción y hasta un 90% en el transporte. En total, reciclamos cada año alrededor de 4 toneladas de aluminio. Por este motivo, el aluminio se sigue utilizando a día de hoy para la construcción de elementos muy diversos y en distintos sectores, tales como el automovilístico y la construcción.

En cuanto a las puertas de aluminio, debemos tener en cuenta que disponen de una gran ligereza, así como de una resistencia extraordinaria, de esta forma, se puede instalar y limpiar de una forma muy fácil, pero sin que esto suponga un problema para nuestra seguridad o la de nuestra familia. Al contrario que a otros materiales, al aluminio no le afectan los cambios bruscos de temperatura, por lo que se suele utilizar para lugares exteriores. Cabe destacar que, entre sus características destaca la gran diversidad de colores y acabados que podemos encontrar en el mercado de este material.

Mantenimiento y limpieza del aluminio

Para que nuestra puerta de aluminio se mantenga en perfectas condiciones durante muchos años, es necesario realizar un cierto mantenimiento, de esta forma, nos aseguramos de que todos los componentes funcionan correctamente y de que nuestra puerta va a seguir funcionando como el primer día durante muchos años. Para ello, debemos repasar toda la superficie de nuestra puerta tres veces al año con un trapo suave mojado en agua y jabón neutro, el jabón no es necesario si no existen manchas visibles o difíciles de eliminar.

Close-up of hand open Aluminum glass door or Hand holding handle.

Es muy importante que, durante la limpieza, jamás utilicemos productos ni herramientas que puedan dañar la superficie de la puerta. Los disolventes disponen de productos químicos que podrían dañar el brillo de nuestra puerta mientas que los estropajos o similares pueden crear rayas y marcas en su superficie. De esta forma, es muy importante que utilicemos productos y elementos específicos para su limpieza con tal de asegurarnos de que no se estropea con el paso de los años. Lo mejor de las puertas de aluminio es que, con muy poco mantenimiento, siempre parece que estén acabadas de limpiar.

En cuanto a las partes móviles de la estructura, es necesario tenerlas muy en cuenta, ya que se pueden desgastar o dañar con el paso de los años, cosa que no debe pasar, pero siempre es importante tener en cuenta. De esta forma, cuando realicemos la limpieza periódicamente, debemos observar todas estas partes y comprobar que siguen funcionando en perfectas condiciones. Una vez hechas las comprobaciones, debemos aplicar aceite u otras substancias siempre que sea necesario. Como hemos dicho anteriormente, el mantenimiento de este material es muy sencillo, pero siempre debe realizarse para garantizar su conservación.

Comments are closed.